Hipatia de Alejandría


Imagen relacionada
Hipatia fue una filósofa y maestra neoplatónica griega, natural de Egipto, que destacó en los campos de las matemáticas y la astronomía.
Fue la cabeza de la Escuela neoplatónica de Alejandría a comienzos del sigo V. Además, fue la primera científica. Se estima que poseía un coeficiente intelectual entre 170 y 210.

La Escuela de Alejandría se creó durante el siglo III d.C. gracias a la figura de Ammonio Saccas. Se cree que creció bajo las creencias y la educación del Cristianismo, pero, posteriormente se decantó por el paganismo. Sus doctrinas se transmitieron oralmente, por ello, que no ha llegado nada de éstas a través de su mano. La escuela era una más de aquella época a la que consideraban pagana, puesto que seguían los conocimientos y estudios griegos en una época en la cual el cristianismo estaba en expansión. Su existencia coincidió con la de otras escuelas famosas como  fueron la de Roma, Siria, Pérgamo y Atenas. A la escuela de Alejandría, datada entre los siglos III al V, se le unieron estudiosos de renombre como fue el caso de nuestra protagonista, Hipatia.

Hipatia fue la hija de Teón de Alejandría, el último director de la Biblioteca de Alejandría, donde se guardaba la mayor concentración escrita de la Antigüedad. Este edificio legendario formaba parte del Museo de Alejandría, una especie de universidad donde estudiaron los mayores pensadores del momento y ella era la única mujer. Muchos decían que Hipatia logró ser incluso más brillante que su propio padre, sobre todo a la hora de observar estrellas. Con razón le pusieron el nombre de Hipatia, pues significa "la más grande".

Resultado de imagen de astrolabio
Astrolabio
Heredó la pasión por las ciencias y por la búsqueda de lo desconocido de su padre y, con el tiempo, se convirtió en una gran matemática, filósofa, astrónoma y profesora en el Museo.
Era conocida por tener mucho carisma y por algunas frases célebres como "Defiende tu derecho a pensar, porque pensar de manera errónea es incluso mejor que no pensar".

Hipatia contribuyó a la invención de aparatos como el astrolabio y el aerómetro, fue una de las primeras defensoras del heliocentrismo e hizo estudios sobre el peso específico de los líquidos y sobre geometría euclidiana. Como filósofa, fue una abanderada del pensamiento neoplatónico.

Siempre manifestó una postura racional frente a la tradición helénica y se mantuvo al margen de las continuas disputas entre paganos y cristianos que tenían lugar por aquel entonces en Alejandría.
Tomó partido fue en los asuntos municipales, ejerciendo su influencia política y en la alta aristocracia. Fue amiga de Orestes, el prefecto de Alejandría, que era cristiano y defendía la convivencia pacífica entre todas las culturas y religiones.

 El 17 de octubre de 412, Cirilo fue elegido como obispo de Alejandría y, a partir de entonces, la situación cambió radicalmente. Orestes tampoco compartía la visión sobre los asuntos religiosos de Cirilo, que atacaba a todos los colectivos religiosos que no aceptasen el cristianismo impuesto con el pretexto de purificar la fe. Alejandría se sumió en un clima de extrema violencia. Los asesinatos entre grupos de creencias diferentes eran habituales.

Para Cirilo, la influencia de Hipatia entre los altos cargos de la política imperial y municipal, representaba una amenaza. Envidiaba el prestigio social que gozaba entre las capas sociales altas de Alejandría. Por ello, decidió iniciar una campaña de difamación contra ella presentándola como una bruja peligrosa entregada a la magia negra que había embrujado a Orestes para enfrentarlo a los cristianos, entre los cuales, la filósofa, creaba ateos. La difusión de estas falsedades hizo que el mal ambiente entre la gente llegase a tal extremo que, en marzo de 415, un grupo de cristianos la sacasen del carruaje, la dejasen totalmente desnuda, la matasen brutalmente con fragmentos de cerámica y exhibieron sus resto por toda la ciudad hasta llegar al Ciraneo (un crematorio) donde la incineraron.

En honor de Hipatia y su enorme influencia en la historia del pensamiento, hay un asteroide y un cráter lunar que llevan su nombre.

En el 2009, Alejandro Amenábar estrenaba "Ágora", una película sobre la matemática:



Más vídeos explicativos sobre Hipatia de Alejandría:








WEBGRAFÍA:





Comentarios

  1. Buena entrada. Al final a Cirilo acabaron canonizándolo. San Cirilo...dicen
    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Tomás de Aquino: Obras y pensamiento

Zenón de Elea

Guerra del Peloponeso