Tomás de Aquino: Obras y pensamiento


Resultado de imagen de tomas de aquinoTomás de Aquino es uno de los más eminentes e influyentes pensadores en la historia de la Iglesia Católica. Escribió abundantemente sobre cuestiones filosóficas, haciendo sustanciales contribuciones en diversos campos, especialmente en filosofía del conocimiento, antropología filosófica, teoría de la acción, ética, teoría del derecho, y sobre todo, en metafísica. Sus obras pueden dividirse en cinco clases de escritos: comentarios bíblicos, comentarios filosóficos o teológicos (sobre Aristóteles, Boecio, etc.), cuestiones disputadas, opúsculos sobre temas diversos y las dos sumas, Suma contra los gentiles y Suma teológica.
OBRAS

  • Tres síntesis teológicas, o summas.
  • Nueve tratados en la forma de disputas académicas.
  • Doce disputas quodlibetales.
  • Nueve exégesis sobre las Sagradas Escrituras.
  • Una colección de glosas de los Padres de la Iglesia sobre los Evangelios.
  • Once exposiciones sobre los trabajos de Aristóteles
  • Dos exposiciones de trabajos de Boecio.
  • Dos exposiciones de trabajos de Proclo.
  • Cinco trabajos polémicos.
  • Cinco opiniones expertas, o responsa.
  • Quince letras sobre teología, filosofía o temas políticos.
  • Un texto litúrgico.
  • Dos oraciones famosas.
  • Aproximadamente 85 sermones.
  • Ocho tratados sobre teología.



PENSAMIENTO

1. RAZÓN Y FE

Resultado de imagen de razon y fe santo tomasTomás de Aquino intenta una conciliación entre ambas, establece una distinción entre ellas. Define que la razón solo puede conocer de abajo a arriba a partir de los daros de los sentidos, mientras que la  fe conoce de arriba a abajo a partir de la revelación divina. Las verdades racionales y las verdades de la fe no pueden encontrarse en contradicción debido a que la verdad es una sola. Tomás realiza una distinción entre las verdades ya que pueden ser naturales, que son proporcionadas por la razón humana, y las sobrenaturales, son reveladas por la fe. 

Resultado de imagen de razon y fe santo tomasSanto Tomás cree que hay verdades que superar la capacidad de la razón humana y que solo se alcanzan mediante la fe, un claro ejemplo sería que Dios es uno y trino. Pero hay otras que pueden ser alcanzadas por la razón natural que sería el caso de la existencia de Dios. Dios ha revelado algunas de esas verdades que la razón puede conocer por sí sola. Estas verdades son llamadas "preámbulos de la fe" y solo pueden ser conocidas por una cantidad de hombres muy reducida y no sin errores y dudas, para distinguirlas de los artículos de la fe, aquéllos que no son cognoscibles por la razón natural.

Hay que distinguir un doble orden de conocimiento, el filosófico y el teológico que difieren por sus objetos: lo alcanzable por la razón humana y los misterios escondidos de Dios. La coincidencia entre la fe y la ciencia, la teología y la filosofía, esta en la certeza. La distinción y supremacía de la fe sobre la razón no conlleva un conflicto entre ambas ya que hay una única verdad. La fe está por encima de la razón, pero, no es posible una verdadera disensión entre ellas. Admitirla supondría atentar contra la unidad de la verdad. Por tanto, santo Tomás, a diferencia del averroísmo, establecía una relación armónica entre razón y fe, adaptando así el aristotelismo al pensamiento cristiano. La filosofía y la teología deben colaborar en su búsqueda de la verdad, aunque por caminos distintos. Por tanto, para él, no era posible la absoluta independencia de la teología y la filosofía que afirmaba el averroísmo.



2. LA EXISTENCIA DE DIOS

Santo Tomás creía que la existencia de Dios no era un artículo de fe sino una explicación de que la fe se podía demostrar mediante el empleo de la razón. Consigue demostrar la existencia de Dios a partir de la existencia real de cosas cuya propia existencia solo se explica como efecto de una única causa. Es una demostración a posteriori que significa que los anterior se explica por lo posterior, la causa se explica por sus efectos. A partir de esto, formula cinco vías para demostrar la existencia de Dios a partir del principio de que todo lo que sucede tiene una causa, el principio aristotélico de causalidad: "todo lo que se mueve es movido por otro" y el primer motor sería el Acto Puro o DIOS. Santo Tomás mediante cinco vías explica la existencia de Dios.
  • Desde el movimiento del mundo, hasta el motor inmóvil, es decir, el movimiento del mundo exige un primer motor.
  • Desde las causas subordinadas a su vez causadas, hasta la causa primera incausada, es decir, la causalidad en el mundo exige una causa primera.
  • Desde la contingencia del mundo hasta el ser necesario, es decir, la contingencia de los seres exige un ser necesario.
  • Desde los grados de perfección de las criaturas, hasta el ser infinitamente perfecto. Toma ahora elementos platónicos y neoplatónicos como los principios de los grados del ser y la perfección. Según éste último, Dios es el modelo supremo al que imitan imperfectamente las criaturas. Así, si Dios es la perfección misma, las criaturas participan e imitan esa perfección.
  • Desde el orden del mundo en el que todas las criaturas actúan por un fin, hasta la inteligencia suprema ordenadora.
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3. ESENCIA Y EXISTENCIA

Resultado de imagen de santo tomas esencia y existenciaSanto Tomás no acepta el aristotelismo en su totalidad y maneja conceptos ajenos a él como sería el caso de la distinción de esencia-existencia. Según Tomás, la esencia sería aquello por lo que algo es lo que es, independientemente del hecho de que exista o no. Por lo tanto, la esencia puede existir o no, es la mera posibilidad de existencia. Las esencias son contingentes, pueden o no sucedes y no son necesarias. Si las esencias no coinciden con su existencia, no existen necesariamente: han debido recibir la existencia de Dios, el cual es libre para crear o no crear.


4. CONCEPCIÓN DEL HOMBRE

Resultado de imagen de santo tomas concepcion del hombreTomás de Aquino adopta la concepción aristotélica del hombre pero introduce importantes modificaciones para adaptarla al cristianismo. Frente al dualismo platónico, en que se inspira la corriente agustiniana, afirma que el hombre es una sola substancia compuesta de cuerpo y alma.




5. EL CONOCIMIENTO

Resultado de imagen de santo tomas conocimientoSanto Tomás afirma que el conocimiento también se basa en el modelo aristotélico, cree que hay un entendimiento agente que es el responsable de elaborar conceptos universales o ideas a partir de la imagen que proporcionan los sentidos, y un entendimiento paciente que es el encargado de de retener los conceptos que le proporciona el agente. Él no considera que estos entendimientos sean eternos, únicos y comunes a todos los hombres y por lo tanto, que existan separados del individuo. Para santo Tomás el hombre individual es quien realiza la actividad abstractiva y quien conoce porque, de otra manera, la individualidad del hombre quedaría reducida puramente a lo corpóreo, negándose así, la inmortalidad personal de su alma.



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