Tomás de Aquino: Obras y pensamiento

OBRAS
- Tres síntesis teológicas, o summas.
- Nueve tratados en la forma de disputas académicas.
- Doce disputas quodlibetales.
- Nueve exégesis sobre las Sagradas Escrituras.
- Una colección de glosas de los Padres de la Iglesia sobre los Evangelios.
- Once exposiciones sobre los trabajos de Aristóteles
- Dos exposiciones de trabajos de Boecio.
- Dos exposiciones de trabajos de Proclo.
- Cinco trabajos polémicos.
- Cinco opiniones expertas, o responsa.
- Quince letras sobre teología, filosofía o temas políticos.
- Un texto litúrgico.
- Dos oraciones famosas.
- Aproximadamente 85 sermones.
- Ocho tratados sobre teología.
PENSAMIENTO
1. RAZÓN Y FE


Hay que distinguir un doble orden de conocimiento, el filosófico y el teológico que difieren por sus objetos: lo alcanzable por la razón humana y los misterios escondidos de Dios. La coincidencia entre la fe y la ciencia, la teología y la filosofía, esta en la certeza. La distinción y supremacía de la fe sobre la razón no conlleva un conflicto entre ambas ya que hay una única verdad. La fe está por encima de la razón, pero, no es posible una verdadera disensión entre ellas. Admitirla supondría atentar contra la unidad de la verdad. Por tanto, santo Tomás, a diferencia del averroísmo, establecía una relación armónica entre razón y fe, adaptando así el aristotelismo al pensamiento cristiano. La filosofía y la teología deben colaborar en su búsqueda de la verdad, aunque por caminos distintos. Por tanto, para él, no era posible la absoluta independencia de la teología y la filosofía que afirmaba el averroísmo.
2. LA EXISTENCIA DE DIOS
Santo Tomás creía que la existencia de Dios no era un artículo de fe sino una explicación de que la fe se podía demostrar mediante el empleo de la razón. Consigue demostrar la existencia de Dios a partir de la existencia real de cosas cuya propia existencia solo se explica como efecto de una única causa. Es una demostración a posteriori que significa que los anterior se explica por lo posterior, la causa se explica por sus efectos. A partir de esto, formula cinco vías para demostrar la existencia de Dios a partir del principio de que todo lo que sucede tiene una causa, el principio aristotélico de causalidad: "todo lo que se mueve es movido por otro" y el primer motor sería el Acto Puro o DIOS. Santo Tomás mediante cinco vías explica la existencia de Dios.
- Desde el movimiento del mundo, hasta el motor inmóvil, es decir, el movimiento del mundo exige un primer motor.
- Desde las causas subordinadas a su vez causadas, hasta la causa primera incausada, es decir, la causalidad en el mundo exige una causa primera.
- Desde la contingencia del mundo hasta el ser necesario, es decir, la contingencia de los seres exige un ser necesario.
- Desde los grados de perfección de las criaturas, hasta el ser infinitamente perfecto. Toma ahora elementos platónicos y neoplatónicos como los principios de los grados del ser y la perfección. Según éste último, Dios es el modelo supremo al que imitan imperfectamente las criaturas. Así, si Dios es la perfección misma, las criaturas participan e imitan esa perfección.
- Desde el orden del mundo en el que todas las criaturas actúan por un fin, hasta la inteligencia suprema ordenadora.

3. ESENCIA Y EXISTENCIA

4. CONCEPCIÓN DEL HOMBRE

5. EL CONOCIMIENTO

VÍDEO
WEBGRAFÍA
Buena entrada, Olaya.
ResponderEliminarSaludos