Hiparquía

HIPARQUÍA de TRACIA




Resultado de imagen de hiparquiaHiparquía (IV a. C.) es considerada la primera mujer filósofa de la historia y la primera feminista. Procedía de una familia acomodada de Maronea de Tracia. Siendo adolescente abandonó todo su dinero y su status social para unirse a los cínicos junto con Crates. Adopta una vida mucho más humilde renunciando a pertenencias, comodidades y decide vivir con una filósofa "perra" ya que pertence a la Secta de los `Perros´. Hiparquía estudió gracias a la ayuda de Metrocles, que era su hermano, y más tarde Crates. 

La escuela cínica a la pertenecieron Hiparquía, Metrocles, Diógenes de Sinope y Crates fue fundada por Antístenes. Se denomina así debido a que el lugar donde enseñaba era un gimnasio llamado Cinosarges, que significa perro blanco. También, debido al comportamiento de Antístenes y Diógenes. Ellos poseían una idea de extrema de libertad, desvergüenza y ataques a las tradiciones.

Pretendían dar una respuesta individual a la incertidumbre que se vivía en este periodo de crisis cultural, dando a conocer su malestar y descontento, e ignorar la fortuna para que el individuo consiguiese la felicidad.

Los cínicos tomaron como modelos a la naturaleza y los animales, para ellos, eran modelos de autosuficiencia y desarrollaron un modelo de comportamiento ético que creían esencial para alcanzar la felicidad, aunque esto solo era posible mediante una rigurosa disciplina física y mental. 

Rechazaban la teoría platónica de las ideas, para los cínicos sólo existe lo que puede ser percibido por los sentidos. Propagaron el cosmopolitismo, rechazando la existencia del Estado, y afirmando que para el sabio no hay patria, ni leyes, ni familia, ni diferencias de clase.

No se han conservado ninguna de las obras de los cínicos así que, en la actualidad son conocdios por dichos y anécdotas que fueron transmitido por medio de colecciones, destacando la de Diógenes de Laercio.

Un día, cuando se encontraba en una comida en la casa de Lisímaco, tuvo un enfrentamiento con Teodoro. A él le parece mal que hubiese una mujer en la fiesta y más que una mujer se dedicase a la filosofía
Teodoro le preguntó si era ella la que había cambiado la rueca por la filosofía, a lo que Hiparquía le respondió con ironía, que si había hecho mal en enfocarse en el estudio en lugar de en tejer. Teodoro se molestó y le arrancó el vestido, pero al igual que una Friné, su desnudez solo sirvió para justificar su acción.

Acabaría escribiendo un libro contra Teodoro: Cuestiones sobre Teodoro el ateo. Gracias a Suidas podemos conocer la existencia de dos libros más: Hipótesis filosóficas y Epiqueremas. Por desgracia, se han perdido todos los documentos escritos por ella. Diógenes Laercio la incluye en el apartado sobre Crates Vida de los filósofos más ilustres, siendo la única mujer citada como filósofa en toda la obra.

Hiparquía rechazó la cultura ateniense que recluía, excluía y subordinaba a la mujer, expulsándola del espacio público, tanto cultural, política como sociológicamente. Participaba de la vida pública y tenia “visibilidad”, frente a la “invisibilidad” femenina del momento. Desafió con su comportamiento público a una sociedad patriarcal, machista y misógina.




WEBGRAFÍA
https://revistanada.com/2014/07/19/hiparquia-la-primera-feminista-de-la-historia/
http://biografias.wiki/hiparquia/
https://sites.google.com/site/laruecadeaspasia/5-cirenaicas-y-cinicas/hiparquia-de-maronea
https://escriturafeminista.com/2018/02/02/la-perra-de-hiparquia/
http://www.cinicos.com/cinicos.htm
http://www.rodiles.com/ez/ESCUELA_CINICA.HTM


Comentarios

  1. Un poco escaso, la verdad. Entiendo que no hayas encontrado demasiada información sobre Hiparquía, pero podías haberla complementado con una introducción sobre los cínicos.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Tomás de Aquino: Obras y pensamiento

Zenón de Elea

Guerra del Peloponeso